Goodell, los dueños, y los cambios de reglamento


Esta temporada 2012-2013 veremos algunos cambios en las reglas que han sido aprobados en dos reuniones por los propietarios de los equipos y la NFL.
Algunos no serán muy apreciables, sin embargo otros sí que representarán cambios importantes con respecto a lo que estamos acostumbrados.

Ya el año pasado vimos como adelantaban la patada de salida a la yarda 35 con motivo de proteger a los jugadores (estoy con lo que dijo Bernard Pollard, creo que dentro de unos añitos veremos cómo los jugadores incorporarán unas banderitas amarillas de flag a sus cinturas).
También pudimos observar que todos los touchdowns eran revisados automáticamente sin necesidad del uso de challenges por parte de los entrenadores, y que las prorrogas de los playoffs ya no ganaba quien anotaba antes, sino que los dos equipos tenían al menos una posesión para intentar ganar, a menos que el primero anotara un touchdown (que le pregunte Tebow).

Con la buena voluntad de que "el juego mejore y sea más seguro", estos son los cambios en las reglas que han aprobado:
  • Las prórrogas durante la temporada regular tendrán el mismo formato que las de playoffs del año pasado. (Esto me parece una idea cojonuda).
  • Todos los turnovers serán revisados automáticamente sin necesidad de challenges.
  • Un equipo perderá una oportunidad por patear ilegalmente un balón perdido.
  • Se ha convertido el castigo por exceso de jugadores sobre el terreno de juego en una falta de tiempo muerto. Esto se deriva de un incidente que tuvo lugar en el último Super Bowl, cuando la defensa de Giants tenía ilegalmente 12 hombres sobre el campo, los Patriots realizaron su jugada y perdieron un tiempo valioso, a pesar de que ganaron algunas yardas; la nueva propuesta detendría inmediatamente el reloj y lo castigaría con 5 yardas.
  • Para la temporada 2013-2014 será obligatorio el uso de protección para los muslos (esto no ha sentado muy bien a los jugadores, que dicen que los hará más lentos).

  • La fecha límite para hacer traspasos ha pasado de la semana 6 a la semana 8 de la temporada regular.
  • Un jugador "destacado" (o sea, una estrella que se te lesiona pero que podría volver presuntamente a mitad de temporada) puesto en Injury Reserve podrá volver a los entrenamientos en la semana 6 y volver a jugar en la semana 8. Lógicamente, este jugador tiene que estar a principios de temporada entre los 53 jugadores que forman el roster.
  • Y para terminar, la que menos me ha gustado, ya que resta diversión sobre todo a los equipos especiales y jugadas grandes en campo abierto.
    Es la que dice que si un jugador bloquea lateralmente a otro, considerarán al bloqueado un jugador indefenso y será una falta personal de 15 yardas.
¿qué pasará entonces si se bloquea a un jugador de tu mismo equipo? ¿será un castigo de 30 yardas? ¿touchdown automatico para el rival? ¿se termina el juego en ese mismo instante y por bloquear a tu compañero pierdes automaticamente el partido?...No lo tengo muy claro, pero no me gustaría que Goodell y los dueños debatieran el tema.



En fin, veremos que tal con las nuevas normas...

Lo único que no me gusta, porque puede no acabar muy bien a la larga, es la obsesión que tienen  los “mandamás” de convertir al football americano en un deporte como el soccer, donde juegan señoritas delicadas y mimadas, que presumen de practicar un deporte de contacto, y a las que no se les puede soplar muy cerca o les duele y lloran.

Si, lo hacen por la seguridad de los jugadores, pero a mí como aficionado me cabrea, y me cabrea mucho...porque creo que se les puede ir de las manos si siguen con el ritmo de restricción o restricciones por año.

Recapitulemos...primero, adelantaron las patadas de inicio 5 yardas.
Me gustaría recalcar que, por desgracia, creo que algún día (si se sigue con esta tendencia de sobreprotección desmedida) podrían desaparecer, y dejarían sin trabajo a los Devin Hester & CIA si nadie que ame de verdad este deporte da un puñetazo encima de la mesa y dice que hay cosas de este juego que nadie debería tocar... ¿football sin retornos de patadas?, ¿EN SERIO?...bah!.
Luego, los bloqueos laterales (a ver como sale este experimento, pero dudo salga bien).
También se propuso, pero no se aprobó ("por ahora"), que al quarterback no se le pudiera placar por la espalda (adiós el 50% del pass rush).
¿Qué será lo siguiente?... en serio señores, ¿¡QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE!?...no lo quiero ni imaginar...

No tengo nada en contra del comisionado Goodell, tiene un trabajo durísimo, le está tocando bailar con la más fea con todos los incidentes que ha habido en la liga en los últimos años (y que creo que está resolviendo de manera acertada), pero la sobreprotección es un arma de doble filo, y tiene que tener cuidado.




Hace no mucho dijo algo que me gustó bastante:
"ser un buen comisionado de la NFL no es ganar un concurso de popularidad, sino ser responsables y consecuentes con las decisiones que se toman".
Pero tiene que andar con pies de plomo a la hora de decidir que va a cambiar y que no, porque si el football es un deporte tan único, será porque juega al equilibrismo sobre de esa delgada línea que separa el deporte de contacto de la violencia gratuita.
Es muy difícil mantener esa balanza equilibrada, pero la solución no es optar siempre por lo más sencillo, o sea, sobreproteger.

Por favor, señor Goodell, señores propietarios, no pido que no cambien reglas y normas, sino que ante todo, y en todo momento, tengan en cuenta el deporte al que representan; football es football, un deporte duro y violento, ¿hay que hacerlo más seguro?,  pues sí, pero si lo "tocan" demasiado, puede perder su esencia, y esta, señores, es la que lo hace un deporte tan diferente a todos los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario